Verano 2008
Me contaba mi prima Bianca este fin de semana, mientras emocionadas recordábamos fotografías de nuestros veranos juntas con su hermana Monique, que lo que más le emociona es ver los videos de sus abuelos, aquellos que mi padre grabó en los años 80 en su Super8. Asentía yo que la fuerza de la imagen es intensa, como la de la foto de la portada de esta página web en la que 'mi abuelo' acompaña a sus hermanas y padres en el día de la comunión de 'su abuela'. Pero sin duda alguna, ver vivos a los que ya no están, hacer posible lo que ya no lo es, resulta sobrecogedor. 
 
 
En las distintas páginas de esta WEB hay algunos enlaces a you.tube a modo de mini-videoteca y aquí se listan algunos vínculos más para ver videos de la asignatura Saber envejecer · Envellir bé o relacionados con ella.
En la mayoría de los casos para ver los vídeos debe tener instalado en su ordenador el programa Quick Time versión 6 o superior. Si no lo tiene, descárgelo de forma gratuita haciendo click en el icono que aperece en el centro de la imagen o siga las instrucciones que le indicamos en la Videoteca de Saber envejecer · Envellir bé 
 

Canal YouTube SaberEnvejecer
www.youtube.com/SaberEnvejecer

NOVEDAD!
SaberEnvejecer acaba de estrenar su canal YouTube. En él irán apareciendo videos ludicos, informativos o educativos de realización propia para la asignatura, los realizados por los propios alumnos en la actividad 'Els avis d'Envellir bé' 'Los abuelos de Saber envejecer' que sirven de homenaje merecido a sus abuelos y algún concurso!

Dance me to the end of love: Historia de amor a través del tiempo
En busca de la luz: Metáfora visual del coma y el paso por la muerte.
Cuidando nuestra memoria: ¿Por qué? Série de ejercicios para cuidar nuestra memoria que empieza preguntándonos por qué es importante la memoria para nosotros. Con la colaboración especial de los/as alumnos/as de 'Envellir bé' de las 9 universidades que participan (las 8 catalanas y la UPM) y los alumnos/as más mayores de 'La Universitat a l'Abast' de la UAB.

Homenaje enfermos de Alzheimer Ver video

Día Internacional del Alzheimer  Ver video

Amor en la vejez Ver video Esta historieta dibujada está dedicada a un caballero y su querida esposa.El domingo 26 de Julio 2009 cumplió los 73 y sé que 'Dance me to the end of love' de Leonard Cohen es una de sus canciones favoritas. Quizás, porque se reconoce a si mismo y a su esposa Claire en las historias de amor que el Video Oficial de Leonard Cohen ofrece. Si buscan cuál fue la fuente de inspiración de Leonard Cohen en Wikipedia para escribir esta canción se estremecerán y descubrirán que el cantautor canadiense es 'puro Oyakudachi'. ¡¡¡Feliz Cumpleaños, Jean-Pierre!!!

Y en 'Mis favoritos':
Paraisos anónimos (JoanOtero): Una maravillosa dedicatoria a una persona muy especial.
Paraules d'amor- Serrat (Alpebreverd): Historia de amor de Joan y Rosa
Action street marketing (afalcontigo): Ponerse en el lugar del otro. ¡Entra y te sorprenderá!
Granfather's clock (gertielen) : Pro-aging divertido
Say No to ageism (EqualityAuthority): Pro-aging
y un largo etc

Vídeo destacado
Por casualidad una web de cuentos infantiles donde también se difunden valores me ha enternecido el corazón y me ha hecho reconsiderar la sensación de malestar por mi gripe A. No se trata de un cuento, sino de una historia real, un vídeo que refleja el día a día de un anciano y su familia. La reflexión es inmediata desde la primera hasta la última imagen porque el vídeo emana sentimientos venidos desde el corazón. Imágenes, palabras, música y miradas que es imposible que nos dejen indiferentes... así que he pedido a su autor, Joan Otero Roselló, que me permita retenerlas aquí para compartirlas en este espacio y ayudarnos a reflexionar, a ponernos en el lugar del otro y a apreciar las cosas verdaderamente importantes en la vida.
Joan es un hombre tortosino en el ecuador de la vida que con un solo vídeo en su canal ha conmovido el corazón de más de dos mil personas. Éste es su vídeo-respuesta para el canal 'Looking for Paradise' que el cantautor Alejandro Sanz abrió en septiembre para recoger opinión pública del significado del paraíso. Son muchos los vídeos enviados, pero éste de Joan es sin duda uno de los más bellos. Supongo que el paraíso que Joan nos describe va más allá de las expectativas del cantante y supongo, también, que habrá hecho reflexionar a quienes banalizaron en demasía sobre ello. Es de una belleza increíble y resume en pocas imágenes MUCHAS cosas importantes en la vida de un anciano con Alzheimer o demencia, y MUCHAS cosas que se convierten en importantes para sus familiares.
La dedicatoria de Joan dice así: A todas aquellas personas que, dia a dia, con ternura, paciencia y mucho amor, crean pequeños paraisos. A todas aquellas personas que encuentran en estos paraisos la comprensión, dedicación y el cariño que necesitan.
Les invito a que vean el vídeo, con el corazón bien abierto, para que toda la sensibilidad y comprensión que el vídeo derrocha cale bien fondo. Déjenle sus comentarios, si lo desean, haciendo click en el título en blanco que aparece en el vídeo (hace de link a Youtube).
¡Gracias, Joan! Un afectuoso saludo a toda la família. Sois ejemplares.

Música de inicio:The Moment. Kenny G. Sonbirg: The ultimate collection






Videoteca de Saber envejecer · Envellir bé
 
 
Entre en el Centro de Recursos Docentes de la Facultad de Medicina de la UAB, y una vez allí entre el Listado de Materiales acceda a Envellir bé. Allí encontrará una lista de 15 videoclips utilizados en la asignatura y pronto algunos más. Para visualizar los videos, haga click en el triángulo que hay debajo de 'descargar' o 'descarregar'. Cuando lo haga le aparecerá un documento pdf con instrucciones sencillas para visualizar el video. Debe tener instalado en su ordenador el programa Quick Time versión 6 o superior. Si aún no lo tiene, lo puede descargar gratuitamente desde el menú de materiales que está en el margen izquierdo 'Utilidades' o 'Utilitats'. Una vez instalado y abierto el programa, en la opción 'File' debe escoger 'Open URL' y escribir la dirección http que aparece en el pdf. En algunos casos, si el programa Quick Time ya está instalado en su ordenador,es suficiente con hacer click directamente sobre el link en azul del documento pdf y el video aparece al instante.
Aprovecho la ocasión para agradecer a Ana Castellano y su equipo del Centre de Recursos su continuo apoyo y esmerado trabajo para hacer posible este recurso docente tan apreciado por nosotros y nuestro alumnado. 
 
 
Videoclips para relajarse
 
Instrucciones generales: Colóquese en una posición cómoda, cierre los ojos, coloque sus manos en el vientre (¿dónde exactamente? Coloque la mano izquierda con el pulgar en el ombligo y la otra justo debajo. Ahora deslice su mano izquierda sobre la derecha y ya habrá encontrado la posición). Realice respiraciones lentas y profundas. Sienta como su mano sube y baja, al ritmo de su respiración, cada vez más lenta, cada vez más pausada, cada vez más profunda. Centre su pensamiento en la respiración. Cuando se sienta listo abra lentamente los ojos y visualice los videos o los archivos para completar la relajación.
 
Buceando con la Tortuga Marina de Hawaii  ·  'My case for Snorkeling' de Jim Zellmer 
La tortuga marina de las islas hawaii es la imagen de la mayoría de mis cursos porque simboliza la longevidad y la supervivencia a pesar de su fragilidad. Este corto videoclip de Jim Zellmer que encontré en www.zmetro.com con música 'slow marimbas' de Peter Gabriel es, simplemente, fascinante. Para ver el video haga click en este enlace: http://www.zmetro.com/video/2004/122004/makenaturtle.html .

Rosmarie Steffen Este es un archivo rescatado de entre los centenares que nuestros amigos hacen circular por email. Su autora es Rosmarie Steffen. Disfrútelo, las fotos y la música son muy placenteras. No olvide de poner en práctica alguna de las ideas que da. Son muy sabias...Rosmarie

 
Videoclips en YouTube


El duelo

'Vuela Mariposa, Vuela!' es un cuento que nos enseña a entender el ciclo natural de la vida y a superar la tristeza de las pérdidas. Está dedicado a mis queridas mariposas y a la 'suya' que hoy le hace leer este cuento y compartirlo con los niños. Dedicado a Alicia Gutiérrez Martínez y Sara Hernández Yuste, dos mariposas demasiado tempranas. Con especial cariño para otra mariposa que acaba de empezar a volar en el cielo valenciano. Lleva dos grandes alas, una a cada lado. Los dos corazones, alas de amor, de sus dos pequeños y el soplo de aire lleno de amor de su esposa siempre le acompañarán allí donde vaya.
Canciones que nos ayudan a reflexionar: Búsquelas en Youtube, escúchelas con atención y siéntalas con el corazón. Le hablan a usted. Están escritas para usted. Capullo de seda: 'A mi manera' (Anka), Esperando: 'Sin ti' (Mariah Carey); Mariposa: You're not alone (Michael Jackson), Sueño: Héroe (Mariah Carey), Secreto: 'Passerá' (Il Divo), Recordar : 'Por ti seré' (Paul Pottes).
Como en los grupos de duelo, sólo quiero compartir el camino que he encontrado para ayudar a mi hija a aceptar y dejar volar a nuestras queridas mariposas. En realidad, uno de los caminos que he encontrado para que yo misma aprenda a dejar volar a mis queridas mariposas. Finalmente, agradecer a las personas que se preocupan de dar apoyo incondicional a quienes pasan por esta parte amarga de la vida, como la asociación valenciana 'Caminar' y otras muchas. ¡Caminar se hace menos difícil si alguien te da la mano! Muchas gracias de parte de todos!. Música: Start Child (Album: A Concert of Angels) de Asha ISBN:978-1-4092-6613-6 www.oyakudachi.eu

 

 

 

Videoclips en YouTube con 'Humor'

Tomás y Ramón son dos personajes del dueto de cómicos 'Cruz y Raya' que con muy buen sentido del humor parodian la vida de dos ancianos del mundo rural, sus maneras y algunas situaciones cotidianas de muchas personas mayores en general.

 

Fractura tecnológica

La era de la informática se desarrolla y avanza a una velocidad relámpago provocando una 'fractura tecnológica' que distingue entre aquellos que 'saben' y los que todavía no saben manejarse en este mundo virtual. Las personas mayores son los que más acusan este fenómeno sociocultural, a pesar de que, día a día, el rango de edad en el que 'causa estragos' es más joven (hay personas de 40 años que perciben este desconocimiento). Pero hay que tener en cuenta que 'el tiempo' y 'la motivación' de la jóvenes son dos factores muy importantes que condicionan la capacidad de 'saber' más que las propias capacidades de cada uno.

Existen actualmente muchas actividades organizadas por Fundaciones y centros públicos para dar a conocer las nuevas tecnologías y hay 'muchos mayores' que demuestran que aún se está a tiempo para 'coger el tren de la informática y el internet'.

 

Ver videoclip: Cruz y Raya (clases de informática)

 

Fractura lingüística

Las lenguas están formadas por un léxico, por palabras que reflejan nuestras raices culturales y que a lo largo del tiempo van evolucionando e incorporando nuevos vocablos. Así, el castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el italiano, el francés y el rumano son lenguas romanas que derivan del latín pero que contienen partes que recuerdan las raices culturales previas y posteriores. Por otro lado, a pesar de que las lenguas vayan incorporando 'de forma oficial' (a través de sus Academias de la Lengua respectivas) palabras extangeras que pasan a ser propias, exite un fenónemon en paralelo. A nivel social la lengua inglesa está siendo utilizada en muchos contextos que incorporan 'costumbres y hábitos' nuevos y con ellos 'arrastran' su propio léxico. Este es el ejemplo de la informática o el de las hamburgueserías. Estos nuevos hábitos se extienden de forma rápida, pero la hacen especialmente entre 'un sector' de la población. Esto hace que para 'el resto' de consumidores al que el producto no va dirigido, es menos idóneo o menos necesario, puede resultar difícil adaptarse con la velocidad que los otros asumen debe producirse ya que el tiempo de 'convivencia' que es la que permite aprender es, sencillamente, menor. La gente mayor es más sensible a estos nuevos cambios socio-culturales porque estos contextos no son los habituales para ellos, en el contorno en los que desarrollan su vida y actividad no son necesarios y por tanto, tienen menos oportunidades para adaptarse. Una vez más, no se trata sólo de capacidades sino también de tiempo y necesidad. Por ejemplo, partiendo de un 'cenar, que queremos cenar' al final de videoclip, después de 'guerrear' durante mucho tiempo y 'necesitar' entender y hacerse entender, la abuela incorpora -a su manera- los nuevos vocablos)

 

Ver videoclip:Cruz y Raya (hamburguesería)

 
 
  Site Map