¡Bienvenidos, bienvenidas a 'Nuestra Biblioteca de Alejandría'!

En la antigüedad, hace más de 2.000 años, la vieja Alejandría dió la bienvenida a sabios venidos de todos los rincones del mundo para convertirse en un lugar de encuentro excepcional donde la cultura y el saber gozaron de una de las épocas de mayor explendor. Pero la Biblioteca de Alejandría, que recogía en casi un millón de volúmenes todo el saber habido hasta la época, sucumbió a un incendio y lo que ahora sabemos de la antigüedad es sólo una pequeña parte de lo que allí un día hubo recopilado. Hoy la Biblioteca de Alejandría vuelve a ser un centro de referencia cultural y del saber universal.

A mi me gusta asemejar a las personas mayores con los libros de la Biblioteca de Alejandría.
Con el paso de los años vamos escribiendo las páginas de nuestra biografía, el libro de nuestra vida. Tras el largo recorrido, lleno de alegrías y también de penurias, todas nuestras experiencias y nuestro saber quedarán recopilados en nuestra memoria escrita.

Esta modesta Biblioteca de Alejandría pretende ayudar a mantener viva esa memoria. A evitar que después del  esfuerzo, el libro que nuestros mayores han escrito quede en una estantería, en lo alto de un estante, pasando desapercibido, fuera del alcance de todos...
Esta 'Biblioteca de Alejandría' recoge pequeñas aportaciones de nietos e hijos describiendo a sus abuelos y relatos en primera persona de los que ya han recorrido un largo camino. Es un pequeño y sencillo homenaje por cada una de las páginas escritas...Es una pequeña escalera que nos alza hasta aquel estante, para regalarnos la oportunidad de aprender de lo vivido.



yaya_mariaLos_abuelos_de_nuestros_universitarios

Foto: Yaya María (María Martínez Pérez) por María Pérez Pérez, es una de las protagonistas del libro

" ¿Cómo voy a tener ganas de morirme, si tú me haces una foto con este trasto
y se la envías a alguien que está en la otra parte del mundo? Si es que hay tantas cosas chulas…” 
María Martínez Pérez

 biblioteca
 Foto:  Vladimir Riljak · VladStudio

Selección de libros que recopilan la memoria escrita de nuestros abuelos
Abuelos · Los abuelos de nuestros universitarios. Lydia Giménez Llort  y alumnos/as de 'Envellir bé'. 2009. Editorial Lulu, www.lulu.com
Más que un abuelo Miguel Antonio Hernán Iniesta. Libros Agua de vida, San Quintín, 4, 1º3º, 08290 Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Solicitud de ejemplares a: 93 692 07 65
Ser abuelo · Poemas/Relatos Literando's. 2009. Editorial Lulu, www.lulu.com
Los abuelos Virginia Uceta Lastra, 2007. Editorial Lulu, www.lulu.com

Los abuelos de nuestros universitarios

Libro de tapa blanda, 56 páginas BN, 16,3 x 26,0 B/N, PVP: 6,00 euros, Precio especial alumnos UAB (solicitar a lidia.gimenez@uab.cat)
Descarga pdf gratuita en www.lulu.com


Así es él, así es ella
Hace ya siete años que espero con deleite las nuevas historias y relatos de mis alumnos de ‘Envellir bé • Saber envejecer’ (www.saberenvejecer.es), una asignatura de créditos de libre elección impartida en la UAB que llega también de forma virtual a estudiantes de las ocho universidades catalanas y la politécnica de Madrid. ‘Así es él, así es ella’ es su primer ejercicio y en él deben escoger a una persona mayor que conozcan y puedan describir.
En la primera edición me llevé las redacciones escritas a mano y las leí a los pies de las fuentes de Monjuic, mientras aguardaba dentro del coche a mi marido. Cuando llegó me sorprendió emocionada y le confesé que era porque el ejercicio había superado mis expectativas. Algunos alumnos habían convertido la descripción en ‘un tributo’ a sus abuelos y acababan dirigiéndose a ellos, con un emotivo pensamiento dicho en voz alta: ‘Me acuerdo de ti, yayo!!!!’, ‘Allí donde estés, un beso abuelo!’.
Desde entonces, les pido a mis alumnos que compartan las redacciones con los demás compañeros porque quedármelas sólo para mi sería de avaros. Entre todos, cada año conocemos a más de un centenar y medio de abuelos y en el mejor de los casos, oímos hablar de casi los más de seiscientos que hay por curso. La diversidad de relatos nos demuestra que la vejez es la etapa de la vida más rica en matices y donde más heterogeneidad se da. Son descripciones sencillas, improvisadas en un ejercicio de media hora, pero que desvelan la ternura recibida y los entrañables recuerdos que los alumnos tienen de sus abuelos, personas que nacieron humildes y otros no tanto, que conocen su tierra palmo a palmo o que viajaron recorriendo el mundo entero. A pesar de ello, unas y otras hablan de lo mismo: de la estima y la admiración que estas personas mayores despiertan en sus nietos.
Es gracioso ver como muchos aseguran tener el mejor abuelo del mundo, la mejor abuela del mundo. Incluso algún alumno, a falta de haber podido conocer a sus abuelos, nos cuenta cómo es la abuela de su novia a quien ya ha cogido cariño, la vecina que es algo más o el entrenador de fútbol que derrocha carisma. Y la experiencia se repite año tras año. Redacciones improvisadas que nos enseñan lo que no está escrito en los libros, lo que no se aprende en las aulas.



Protagonistas libro abuelos

Son abuelos y abuelas embajadores de todos nuestros abuelos y, sin quererlo, de la tierra donde nacieron o han pasado episodios importantes de sus vidas.

Lee las historias que explican sus nietos/as y visita las webs de los lugares donde nacieron: la Cartagena natal del abuelo Esteban; El Perellóla tierra de 'La Rosa y el Clavel', date un paseo por las callejuelas de la Albuñuelas de la Iaia Carmen, la Almería donde la abuela Aurora se enamoró, un pueblecito de Cuenca donde una primavera del 1926 nació el mejor regalo de Víctor Pérez Villacastín, la Villalba de la Sra. Gloria, el lugar de los veranos leoneses de Sílvia Laghmich, la vila marinera de Cambrils en la Costa Dorada donde reside la yaya Pepita, los momentos de juego en los columpios y los paseos al Castillo de Montesquiu con el abuelo 'Quicu', Puig Punyent, Valdemorillo la tierra de la abuela Asunción Bonacasa que , A Legúa donde la abuela Luz Divina enseñó a su nieta a ordeñar una vaca y a hacer queso,amasar el pan y olerlo recién horneado... Granada, que ha sido el escenario de la mayor parte de la vida de la abuela Francisca, el barrio sevillano de Triana donde el abuelo Antonio lleyó tantas veces su 'Tren Expreso', la Santoña de la abuela Rosario que se libró de un largo viaje gracias al amor por su hermano, Sant Carles de la Ràpita donde viven los abuelos Capilla y Proví, la mejor bordadora y el campesino más trabajador del Delta de l'Ebre, la Plasencia de la abuela María de las Nieves, acérrima seguidora de Fernando Torres, los bailes de Fiesta Mayor de los pueblecitos cercanos a Vic donde la abuela Margarita se lucía con Josep el mejor bailador o le preparaba chocolate caliente con coca a su nieta Núria, un pueblecito de Badajoz donde nació la abuela Rosa Jaramillo para quien no pasan los años...Terrassa donde la tía María fue de las primeras en conducir coche, el pueblecito en el corazón de Castilla-LaMancha donde vivía el abuelo Álvaro, el mejor 'cuenta-cuentos' para su nieta Elena o Barracas, el pueblecito de Castellón donde creció la abuela de Raquel.


Titulos                                                                              Autores                              

Los abuelos de nuestros universitarios                            Lydia Giménez-Llort
Un tributo a mi abuelo                                                      Cristian Gallardo
Mi abuelo Esteban, un modelo a seguir                           Esteban Jiménez Mayans          
Desde ése rincón...                                                         Teresa Pons Ferrer
¡Porque cualquier homenaje es poco!                             Mª Casandra Riera Ribas
La Rosa y el clavel                                                          Gisela Moliné Solé                   
1930                                                                                Alberto Lorenzo Hernández
La iaia Carmen                                                                Laia Martínez Paredes
Un pequeño homenaje a mi abuela Aurora                     Lucía Giménez Pérez
Dos mejor que uno                                                          Manel López Navarro
Mi abuela                                                                         Víctor Pérez Villacastín 
Mi madre
Mis abuelos                                                                      Sílvia Laghmich Méndez
Pepita                                                                               Sílvia Mengual
Descripción de un viejo                                                    Carla Soler
Francisco Cubero Bori                                                      Anna Barberà Cubero
Así es él, así es ella                                                         Ingrid Miranda Ventura
Mi abuela María es el alma y corazón de la familia         María Pérez Pérez
Yaya Pequi
Marinette

Mi tía Quina                                                                      Laura Sayavera Basón
Asunción Bonacasa
Vicente Cabello
Caya Graco                                                                      Pablo Antolín Gutiérrez
Guillermo
La abuela
Rosa Català Nogales                                                       Carolina Baños Jardí
Francisca Tejada Contreras
Antonio, el tren expreso                                                   Ana Zapata Molina
Parodia de mis viejos queridos                                          Eugènia Agut Busquet                                                                   
La edad de oro
Mi ‘yayu’ Paco                                                                  Estefanía de la Torre Villaescusa
Mi abuela Rosario                                                            Noemí Obregón Gutiérrez
Los abuelos Capilla y Proví                                             Cristina Gasparín Cañada
Mi ‘iaia’: Emilia Álvarez                                                       Sira Robles
María de las Nieves
Mi abuela materna                                                           Núria Riera Benet
Una vecina, ¿o quizá algo más?
Soledad
Paula Sanz                                                                       Daniel Aparicio Urbina
Mariano
Querido Abuelo                                                                 Elena Vela
Mi abuela                                                                          Raquel Escrich



NOTA: La razón de que falten los nombre de algunos autores es porque el documento está estraviado y ando en vías de identificarles con certeza. En cuanto estén los nombres de todos los autores, se editará de nuevo el libro para dejar constancia de todos ellos, tal como merecen.

 



 
 
  Site Map