Nuestro día a día se mueve por nuestras ilusiones, por motivaciones personales y profesionales. 
Si usted desea colaborar a nivel particular o empresarial en nuestros estudios, investigaciones sobre las personas mayores, el proceso del envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer o simplemente de esta página póngase en contacto con nosotros a través de lidia.gimenez@uab.cat.
 
Si recogemos fondos suficientes crearemos una 'beca de estudio' o 'de investigación' que lleve su nombre o apoyaremos alguna actividad solidaria de apoyo a las personas mayores.
 
 
  
 

NutriSalut  www.nutri-salut.com Centro de dietética y venta productos biológicos, ecológicos

 

MªTeresa Conill teresa.conill@telefonica.net Traducciones, corrección de textos y enseñanza a nivel particular de idiomas extranjeros

 

BlauBarcelona www.blaubarcelona.es Programa Pro-Edad para estancias en zona termal de la Costa Dorada


Raquel Beltrán Blázquez
Gentil donación de un bonito juego de 6 tazas de café-cappuccino.
¡Muchas gracias, Raquel! Nos ayudará a estar más alerta durante nuestras investigaciones, a superar el sueño de las mañanas, alargar la capacidad de trabajo durante la largas jornadas de investigación y a hacerlo en un ambiente más sociable. Pondremos foto en breve. Un saludo de todo el equipo!


Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación www.fivan.org Gentil donación de 6 'Guías prácticas para familiares de pacienes con daño cerebral adquirido' IBSN: 978-84-611-60004-4 (durante el International Symposium on Neurorehabilitation: from basics to future' Cátedra Santiago Grisolia, Octubre 15-16, Valencia). Los ejemplares se dipositarán en las bibliotecas de las facultades de medicina de las distintas universidades donde se cursa 'Envellir bé - Saber Envejecer'


* La cafeína y el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un problema común en la población mayor. Aunque la investigación nos está ayundado a mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos biológicos que se esconden detrás de la enfermedad, todavía sabemos poco sobre los factores de riesgo para sufrirla. De hecho el primer factor para pacederla es la edad, es decir, hacerse viejo, ya que sólo el 10% de los casos es por herencia (mutaciones genética).

Muchos los grupos de investigación que usan modelos animales (ratones principalmente) en los que se ha conseguido reproducir los síntomas de la enfermedad humana (porque tienen las mismas mutaciones que los casos humanos en los que se herada) para poder estudiar, en un tiempo récord la posible eficacia preventiva y terapéutica de nuevos tratamientos o de hábitos de nuestra vida diaria (alimentación, ejercicio, vida social, etc). La cafeina, es un factor ambiental facilmente modificable que puede tener efector protectores sobre la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o el propio decline cognitivo que se produce de forma natural al envejecer.

Un estudio epidemiológico reciente sugiere que el consumo de cafeina durante décadas reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Estudios paralelos en ratones que consumieron durante 6 semanas (equivalente a años en el hombre) cafeína añadida al agua de la bebida han permitido demostrar que  mejoró su capacidad de memoria y aprendizaje y que lo hacía mediante la disminución de la producción de  beta-amiloide (una de las proteínas cerebrales que el Dr. Alzheimer descubrió acumulada en forma de placas en el cerebro de su paciente Augusta). Así pues, éste y otros estudios, sugieren también que el consumo moderado de cafeína puede retrasar o reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer .

Pero antes de 'lanzarse' a tomar cafés uno tras otro hay que saber que: durante la vejez nuestro cuerpo metaboliza el café más lentamente (la cafeína está en nuestro cuerpo más tiempo, por tanto, el efecto del café dura más tiempo) y que el consumo excesivo de café es perjudicial (ansiedad, cafeinismo, etc).

Sea como fuere, además de las conocidas propiedades estimulantes y  antioxidantes del café, el hecho de tomar el café en compañía (como cualquier otra bebida caliente) ayuda a establecer y fortalecer nuestras relaciones sociales que está demostrado son muy importantes para mejorar nuestra calidad de vida en todas las etapas de la vida.Así que...¿Te invito a un café?


Referencias

Caffeine protects Alzheimer's mice against cognitive impairment and reduces brain beta-amyloid production. Arendash GW, Schleif W, Rezai-Zadeh K, Jackson EK, Zacharia LC, Cracchiolo JR, Shippy D, Tan J. The Byrd Alzheimer's Center and Research Institute, Tampa, FL 33647, USA. Neuroscience. 2006 Nov 3;142(4):941-52.

Caffeine: neuroprotective functions in cognition and Alzheimer's disease. Rosso A, Mossey J, Lippa CF. Am J Alzheimers Dis Other Demen. 2008 Oct-Nov;23(5):417-22.

Caffeine, ethical and practical challenges, and nonpharmaceutical interventions for Alzheimer's and related dementias. [Am J Alzheimers Dis Other Demen. 2008] PMID:19230120

Association between memory complaints and incident Alzheimer's disease in elderly people with normal baseline cognition. [Am J Psychiatry. 1999] PMID:10200730

The neuroprotective effects of caffeine: a prospective population study (the Three City Study). [Neurology. 2007] PMID:17679672 Cardiac risk factors and potential treatments in Alzheimer's disease. [Neurol Res. 2006] PMID:16945210







 

 
 
  Site Map