Actividades de Saber envejecer

2006 Los alumnos de Envellir bé · Saber envejecer en la WEB

Una de las preguntas formuladas por Javier Martínez en su blog 'El batiscafo' resultó coincidir con uno de los ejercicios de autoexpresión planteados durante el curso titulado "Sin mi" , así que propuse a los alumnos que transcribieran sus respuestas en el forum de la asignatura al blog de Javier Martínez para compartir nuestras reflexiones con los demás. Sin duda, reflexiones difíciles como pocas...
http://www.javiermartinez.cl/2006/04/03/%C2%BFy-tu-piensas-en-tu-muerte/


2007  I Concurso de Fotografia 'Envellir bé · Saber envejecer'

Fotografia ganadora modalidad A: Asignatura 'Yaya' por Jéssica Ochoa Güere
 
B001_yaya_pastel1

 

 Fotografía ganadora modalidad B: WEB 'Días en casa' por Jéssica Ochoa Güere

 A001__Dies_a_casa_Jessica_Ochoa


2008  Saber envejecer 'Forma parte de la Historia'

"Hoy celebramos que es el principio del fin del cáncer del cuello de utero. Porque tras años combatiéndolo, al fin existen vacunas para prevenirlo. Y nuestras hijas y las hijas de nuestras hijas no tendrán que ser sus víctimas. Y para recordar este gran día, levantaremos un  monumento, un monumento donde aparecerán grabados los nombres de todas las personas que difundiendo esta gran notícia nos están ayudando a vencerlo. ¡Ahora te toca a tí!"

El cáncer de cuello de útero mata a dos mujeres al día en España. Tras años combatiéndolo al fin existen vacunas para prevenirlo y una campaña publicitaria titulada 'Forma parte de la Historia' con el lema 'El principio del fin del de cuello de útero' cáncer logró movilizar a más de 25.000 personas que ayudaron a difundir el mensaje y a 30 ayuntamientos de ciudades españolas que participaron en el concurso para buscar el emplazamiento final del monumento. 

formapartedelahistoria

Muchos de los alumnos y alumnas de Envellir bé / Saber envejecer 2008 participaron difundiendo la notícia a 2 personas a través de la web 'Forma parte de la Historia' e 'incluso' enviando mensajes e-mails por su cuenta a más amigos. Esta actividad surgió inesperadamente tras leer el anuncio e invitar a mis alumnos a participar. Juntos sentimos y compartimos en el forum nuestros sentimientos y emociones tras contribuir a difundir la noticia y ¡ Juntos hemos pasado a la historia!. Nuestros nombres forman parte de los 25.000 grabados en las 16 columnas del monumento.

¿Quieres saber dónde estamos? ¡Entra el la web http://www.formapartedelahistoria.org/ y búscanos! 

Además, en la web encontrarás también un spot de la campaña publicitaria y un dossier médico informativo sobre el cáncer de cuello de útero y cómo prevenirlo.

Creo que todos recordaremos con especial emoción el momento en el que participamos en la campaña. Algunos que no pudieron, si buscan entre los nombres encontrarán muchos nombres de pila, así seguro que se encuentran representados. ¡Gracias a todos! 


2008  Cortometrage 'El Estudio Intergeneracional'

Dirigido y producido por Tomás Sunyer de Los Ángeles City College, recoge testimonios de personas de distintas edades de Barcelona y Los Ángeles, (California, USA) que opinan sobre los contenidos que se tratan en El Estudio Intergeneracional y el fenómeno social de 'Ageism'.


2009  La Película
En contra de lo que mucha gente piensa, la vejez es la etapa de la vida donde se da más heterogeneidad entre los individuos. Conformarse con tener una imagen única de la vejez es conformarse a no saber casi nada de ella. Esta actividad tuvo por objetivo presentarnos personas mayores con 'personalidad propia' a la vez que les rendimos un merecido cariñoso homenaje público. Estos son...'nuestros abuelos'.

Cada año, Envellir bé · Saber envejecer agrupa a casi dos centenares de alumnos de las 8 universidades catalanas y de la Politécnica de Madrid. Gracias a ellos, con lo que nos cuentan, entre todos conocemos a casi 800 personas que fueron, son y serán partes importantes de sus vidas: sus abuelos.

En el curso pasado 3 estudiantes rindieron homenaje a sus abuelos elaborando 3 emotivos videoclips que fueron presentados en la Jornadas de Innovación Docente IDES de la UAB. Este año, damos el salto a este espacio YouTube, para compartir con los demás sus 'preciadas joyas'




2009  Los Abuelos de nuestros universitarios

los_abuelos_de_nuestros_universitarios_2009Diapositiva1

Libro tapa blanda, B/N, 56 páginas, www.lulu.com

Recopilación de descripciones de los abuelos de nuestros universitarios.

Son abuelos y abuelas embajadores de todos nuestros abuelos y, sin quererlo, de la tierra donde nacieron o han pasado episodios importantes de sus vidas.

Lee las historias que explican sus nietos/as y visita las webs de los lugares donde nacieron: la Cartagena natal del abuelo Esteban; El Perelló la tierra de 'La Rosa y el Clavel', date un paseo por las callejuelas de la Albuñuelas de la Iaia Carmen, la Almería donde la abuela Aurora se enamoró, imagínate un pueblecito como muchos de los de Cuenca donde una primavera del 1926 nació el mejor regalo de Víctor Pérez Villacastín, la Villalba de la Sra. Gloria, el lugar de los veranos leoneses de Sílvia Laghmich, la vila marinera de Cambrils en la Costa Dorada donde reside la yaya Pepita, los momentos de juego en los columpios y los paseos al Castillo de Montesquiu con el abuelo 'Quicu', Puig Punyent, Valdemorillo la tierra de la abuela Asunción Bonacasa que , A Legúa donde la abuela Luz Divina enseñó a su nieta a ordeñar una vaca y a hacer queso,amasar el pan y olerlo recién horneado... Granada, que ha sido el escenario de la mayor parte de la vida de la abuela Francisca, el barrio sevillano de Triana donde el abuelo Antonio lleyó tantas veces su 'Tren Expreso', la Santoña de la abuela Rosario que se libró de un largo viaje gracias al amor por su hermano, Sant Carles de la Ràpita donde viven los abuelos Capilla y Proví, la mejor bordadora y el campesino más trabajador del Delta de l'Ebre, la Plasencia de la abuela María de las Nieves, acérrima seguidora de Fernando Torres, los bailes de Fiesta Mayor de los pueblecitos cercanos a Vic donde la abuela Margarita se lucía con Josep el mejor bailador o le preparaba chocolate caliente con coca a su nieta Núria, un pueblecito de Badajoz donde nació la abuela Rosa Jaramillo para quien no pasan los años...Terrassa donde la tía María fue de las primeras en conducir coche, el pueblecito en el corazón de Castilla-LaMancha donde vivía el abuelo Álvaro, el mejor 'cuenta-cuentos' para su nieta Elena o Barracas, el pueblecito de Castellón donde creció la abuela de Raquel.


Lo encontrará en www.lulu.com


Títulos y autores

Los abuelos de nuestros universitarios por Lydia Giménez-Llort
Un tributo a mi abuelo por Cristian Gallardo
Mi abuelo Esteban, un modelo a seguir por Esteban Jiménez Mayans
Desde ése rincón...  por Teresa Pons Ferrer
¡Porque cualquier homenaje es poco! por Mª Casandra Riera Ribas
La Rosa y el clavel por Gisela Moliné Solé
1930 por Alberto Lorenzo Hernández
La iaia Carmen por Laia Martínez Paredes
Un pequeño homenaje a mi abuela Aurora por Lucía Giménez Pérez
Dos mejor que uno por Manel López Navarro

Mi abuela por Víctor Pérez Villacastín 
Mi madre
Mis abuelos  por Sílvia Laghmich Méndez
Pepita por Sílvia Mengual
Descripción de un viejo  por Carla Soler
Francisco Cubero Bori  por Anna Barberà Cubero
Así es él, así es ella por Ingrid Miranda Ventura
Mi abuela María es el alma y corazón de la familia por María Pérez Pérez
Yaya Pequi
Marinette
Mi tía Quina por Laura Sayavera Basón
Asunción Bonacasa
Vicente Cabello
Caya Graco por Pablo Antolín Gutiérrez
Guillermo
La abuela
Rosa Català Nogales por Carolina Baños Jardí
Francisca Tejada Contreras
Antonio, el tren expreso por Ana Zapata Molina
Parodia de mis viejos queridos por Eugènia Agut Busquet                                                                   
La edad de oro
Mi ‘yayu’ Paco por Estefanía de la Torre Villaescusa
Mi abuela Rosario por Noemí Obregón Gutiérrez
Los abuelos Capilla y Proví por Cristina Gasparín Cañada
Mi ‘iaia’: Emilia Álvarez
María de las Nieves
Mi abuela materna por Núria Riera Benet
Una vecina, ¿o quizá algo más?
Soledad
Paula Sanz por Daniel Aparicio Urbina
Mariano
Querido Abuelo por Elena Vela
Mi abuela por Raquel Escrich


2009 Canal YouTube

Una imagen vale más que mil palabras. Así que el 7 de septiembre de 2009 estrenamos el canal youtube donde hay listas de reproducción de interés para 'SaberEnvejecer' y vídeos propios creados por el grupo o los propios alumnos.


2010 'Envellir bé / Saber Envejecer' en los medios de comunicación

  • Radio Estel. A peu de carrer, Miércoles, 27 de Enero de 2010 descargar mp3
  • Com radio. Eureka. Domingo, 31 de Enero de 2010 (3) (a partir del minuto 4:08) podcast
  • C33, Millennium. "Envellir: el sabor de l'experiència". Jueves, 1 de Abril de 2010. ver el programa (catalán)
    Aquest dijous al "Millennium" parlarem de com aprendre a envellir millor ara que l'esperança de vida cada cop és més llarga. Per fer-ho, recuperarem valors com l'experiència, la saviesa i el sentit de l'humor de la mà de l'actor Hèctor Alterio, que aquests dies representa una comèdia sobre la vellesa a Barcelona. A la taula de debat, Lydia Giménez (neurobiòloga), Gregorio Luri (escriptor) i Ricardo Moragas (gerontòleg) discutiran sobre com afrontar els processos d'envelliment des d'un punt físic, psicològic i social. Finalment, recuperarem una de les veus més sàvies que ens ha deixat últimament, la de Miguel Delibes en una entrevista del 1998. Este jueves en "Millenium" hablaremos de como aprender a envejecer mejor ahora que la esperanza de vida es cada vez mayor. Para hacerlo, recuperaremos valores como la experiencia, la sabiduría y el sentido del humor de la mano del actor Hèctor Alterio, que estos días representa una comedia sobre la vejez en Barcelona. En la mesa de debate, Lydia
    Giménez (neurobióloga), Gregorio Luri (escritor) y Ricardo Moragas (gerontólogo) discutirán sobre cómo afrontar los procesos de envejecimiento desde un punto físico, psicológico y social. Finalmente, recuperaremos a una de las voces más sabias que nos ha dejado últimamente, la de Miguel Delibes en una entrevista del 1998.

 


2012 Gala No esteu sols!

Gran Teatre del Liceu, Domingo, 30 de septiembre de 2012
Gala_No_Esteu_Sols_Amics_de_la_Gent_Gran

Un Miguel Rios ya jubilado pero con el mismo carisma que enamoró a jovencitas que hoy tienen 70 años eligió  esta canción "No estás sola" para abrir la Gala solidaria contra la soledad de las personas mayores en el Liceo de la Opera de Barcelona organizada por 'Amics de la gent gran.org' para la víspera del 1 de octubre, Día de los mayores. Escuchadla...Cantada por un Miguel Rios jubilado y DEDICADA a la gente mayor tiene realmente un valor tremendamente conmovedor. Fue la primera emoción de la noche... y vinieron otras con los testimonios de personas mayores que reciben apoyo emocional y compañía de más de 700 voluntarios...que les recuerdan que no han de tener miedo y que no tienen que olvidar de sonreír.
15 artistas de las 7 artes (incluida la pintura) dieron todo de si para dar apoyo a los mayores que están solos, que solo en Cataluña son ya más de 150.000. Una velada con broche de oro con Peret que me hizo reiterar en mi firme decisión de continuar esforzándome en mi trabajo diario por la gente mayor, compartido con mis estudiantes catalanes y madrileños y los miembros de mi equipo de investigación.

 


2013 Su canción preferida
En el curso 2013/2014, los alumnos de Saber Envejecer y sus abuelos han llenado el Facebook de inmemorables melodías, aquellas que fueron sus favoritas y les acompañaron en los mejores momentos de sus vidas. Así era la propuesta: "¿Cuál es tu canción preferida? ¿Tu cantante preferido?? Dentro de 50 años es probable que nada de lo que hoy llena de música tu vida esté vigente en antena. ¿Cuál es la canción preferida de tu abuelo/a? Os propongo, en la medida que a cada uno le sea posible, experimentar algo distinto, ponernos en su piel, escuchar aquellas canciones que llenaron los mejores momentos de su vida, fueron o siguen siendo significativos en su vida. Intentaremos, entre todos, ir buscando versiones que se puedan compartir (link) para que durante el resto del curso (a medida que vayamos obteniendo esta información, en el caso que ahora aún no la sepamos) podamos conocer qué melodías les hicieron felices en su día. Las iré subiendo también a la página Facebook."

Aquí está el resultado, la mejor colección de canciones para recordar aquellos buenos tiempos: Facebook - SU CANCION PREFERIDA


 
 
  Site Map